Inicio

Vida sin agua

 

El filtro artesanal de arcilla es una tecnología que introdujo OXFAM GB a nuestro País a través de su gestión contrato con Ceramistas Por la Paz el montaje de nuestra fabrica, retomando términos como el que

detalla que la filtración de agua turbia es una tecnología antigua, en América los indígenas tallaban piedra poma para filtrar la turbidez del agua.
El elemento filtrante de cerámica consiste de un mezcla de barro seco con aserrín el cual al quemarse deja una membrana de poros con tamaños entre 0.6 a 0.2 micrón. Pruebas han mostrado que el tamaño de estos poros una ves se estabilice el filtro evita que las bacterias pasen a través de sus paredes, luego se aplica plata coloidal al filtro ya quemado para evitar el re-crecimiento de bacterias.
El ARCIFILTRO es una unidad de tratamiento de agua casera, de muy bajo costo, que potabiliza agua contaminada. El corazón del FILTRO es un elemento filtrante fabricado por ceramistas locales, con materiales locales, en condiciones que no requieren electricidad, ni tecnologías de alto nivel convirtiéndose en una unidad de tratamiento y almacenamiento seguro de agua a escala familiar. Este filtra el agua eliminando su turbiedad, y gracias a la plata coloidal, la desinfecta al desactivar las bacterias que puedan colarse por sus micro-poros, logrando tratar exitosamente el agua contaminada.

 

Las recomendaciones para el uso eficiente del filtro son:

  • La primera vez que se usa el filtro, se debe llenar de agua varias veces y botar el agua filtrada para quitarle el sabor amargo de tinaja nueva.
  • Antes de usar el filtro, lavar los recipientes plásticos o tinaja que recoge el agua filtrada con cloro o con detergente solido para remover hasta el 100 por ciento de los posibles indicadores microbiológicos.
  • Estos datos destacan la necesidad de buenas prácticas de limpieza de los recipientes para las familias.
  • Colocar el filtro de barro en la boca de la tinaja o balde plástico.
  • Si el agua del río o pozo trae mucha suciedad, está verdosa o turbia, se debe colar el agua con un pedazo de tela fina y limpia antes de echarlo al filtro.
  • Para tener suficiente agua limpia todo el día hay que llenarlo con frecuencia.
  • Siempre hay que mantener el filtro tapado y cada vez que desee agua para beber, abra la llave de agua y sírvase el agua potable en un vaso limpio.
  • Para lavar el filtro las familias que beben agua de pozo o de río deben inspeccionar y limpiar el filtro por lo menos dos veces al mes para asegurarse que este trabajando bien.

Cuando se detecta suciedad acumulada en el fondo o en las paredes del elemento filtrante se debe lavar con agua limpia y un cepillo de dientes.

El procedimiento es el siguiente:

  • Se saca el filtro (sin agua) de la tinaja o balde plástico. Se recomienda colocar el filtro sobre un plato o trapo limpio mientras limpia y enjuaga la tinaja o balde plástico.
  • Si el filtro se ve sucio, se puede utilizar un trapo limpio o una tusa limpia, o un cepillo suave. para desalojar cualquier material que tapa los poros del filtro.
  • Después de su limpieza debe enjuagar el filtro y la tinaja con agua limpia (sin cloro) y volver a colocar el filtro en su lugar.
  • Si Usted cree que el filtro se ha contaminado se recomienda colocarlo en agua filtrada y hervir durante cinco minutos a un punto de ebullición, luego dejarlo que se seque e instalarlo